Ir al contenido principal

HISTORIAS EXTRAORDINARIAS, REALIDADES BLANQUEADAS

 



"...Historias EXTRAORDINARIAS". 

Es el eslogan del sorteo navideño de este año; el "leit motiv" que aúna el argumento de tres episodios protagonizados por un pastor,  un pescador y una extranjera que avivan en el espectador sentimientos de honestidad, lealtad, compañerismo y solidaridad, aderezados con unos toques de misterio e intervencionismo providente que buscan enternecer al público diana para que active toda una gama de emociones esperanzadoras que lo lleven a creerse partícipe de alguna posible "historia extraordinaria" con el sencillo acto de comprarse un décimo de lotería.

Como cortometrajes, las tres historias son magníficas; como técnica de marketing, el truco es impecable; como mensaje moral resulta todo bastante deplorable.

Es la técnica tan socorrida de la "narrativa": No importa la realidad; lo que cuenta es cómo se adorna esa realidad para hacerla no sólo creíble sino deseable y "verdadera".

Con spots embellecidos por sentimientos altruistas y apelaciones a una especie de destino mágico que ennoblecerá nuestras acciones acordes con aquello que se nos pretende endosar, se monta el truco de magia que oculta realidades menos amables como la ludopatía, el desfavorable cálculo de probabilidades, la frustración subsiguiente al sorteo sin pedrea...

"El mapa no es el territorio", sentenciaba Korzybski en su conocida máxima. Podemos pintar de flores el mapa del desierto pero este seguirá siendo tan árido como siempre, independientemente de nuestro afán por colorearlo.

Los humanos construimos historias, "narrativas"; trazamos mapas simplificados de la compleja realidad que no llegamos a abarcar. Es inevitable. Nuestra estructura cerebral y nuestra cortedad mental nos llevan a explicarnos de la manera más simple posible todo cuanto nos acontece y nos rodea.

También procuramos equiparar nuestras acciones a lo "socialmente aceptable". Es "lógico": es lo más "simple" y nos ahorra el esfuerzo de pensar por nosotros mismos. 

La simplificación mental resulta de lo más "económico" a la hora de evitarnos la incomodidad de pensar y, no digamos, de cuestionarnos aquello que se nos presenta como deseable.

Por eso los partidos políticos tienen tanto empeño en controlar los medios de comunicación.

Pero solemos perder de vista que esa normativa social, muchas veces, es el maquillaje de realidades inaceptables aunque se pretenda vendernos como "evidencias científicas" auténticos bulos que la ciencia verdadera va desmontando con el paso del tiempo.

Por ejemplo, aquellos spots de bebidas alcohólicas que se presentaban como "cosa de hombres" fueron abolidos hace ya algunos años. El humo del tabaco que llenaba escenas y más escenas de películas de serie negra -o que acompañaba en su cabalgar a aquel cow boy del anuncio que, en la realidad, falleció de cáncer de pulmón- ha desaparecido de las pantallas y, últimamente, empieza a cuestionarse que el alcohol "bebido con moderación" tenga algún efecto beneficioso sobre la salud.

No digo que haya que acabar con la lotería -o con otras prácticas que se "narran" a través de un maquillaje emocional-. Sólo pretendo dar un toque de atención para que no nos fiemos solamente del "mapa" y que, antes de tomar cualquier decisión, procuremos hacernos una idea lo más cabal posible del auténtico "territorio" en el que nos vamos a adentrar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TE VAS HACIENDO MAYOR (aunque no lo quieras ver)

  En realidad, envejecemos desde que nacemos. Desde la primera bocanada de aire.  ¿Ese aire "puro, vivificante", al que siempre se recurre para las sesiones de meditación y relajación?  Sí, ese, ese mismo. Ese aire pleno de oxígeno que nos oxida lentamente. Pero el aire nos infunde vida... Y nos acerca a la muerte, que también forma parte de la naturaleza. ¿O es que no has oído hablar del YIN y el YANG, el principio de la eterna transformación por el que se rige el universo? Nada existe sin su complemento, que está dentro de sí mismo. Nada existe en estado de quietud. Me dejas de piedra. Las piedras tal vez sean los objetos materiales que cambian más lentamente. Pero en ellas también se cumplen las leyes del YIN y el YANG. ¿De dónde crees que procede la fina arena de las playas? ¿Y la sal diluida en el agua del mar? Entonces, no me queda más remedio que aceptar que me voy haciendo viejo... Es una manera de verlo. Pero yo te invitaría a que, mejor que "aceptarlo", ap

SELFIE O AUTORETRATO AL ÓLEO?

     París, preparándose para las olimpiadas de 2024: Obras, andamios, redes protectoras, polvo... Imposible acercarse a Nôtre Dame: las obras van a toda marcha para que pueda volver a lucir su nueva aguja para los juegos olímpicos. No importa; nos hacemos un selfi para justificar que hemos estado allí, y a otra cosa.      A lo lejos, la torre Eiffel. No hay tiempo para acercarse a ella ni -mucho menos- para subir a contemplar el paisaje desde lo alto. Es igual; un selfi con la torre al fondo dará fe de que hemos cumplido con el ritual de posar delante del monumento.      ¿Para qué vamos a explicar el selfi del Sacré-Coeur, el de los bouquinistes, el de Montmartre o el de los demás lugares emblemáticos de París? (Respecto al Louvre, ya ni soñamos con entrar: demasiado larga la espera; demasiado tiempo la visita; un selfi delante de la pirámide de cristal, y a otra cosa).       Hemos "visto" París; pero no hemos "vivido" París. Nos hemos hecho el selfi delante  de la

ALGORITMO PARANOIDE DE PRIVACIDAD

  No era altruismo ni ayuda desinteresada. La verdad es que siempre me había escamado un poco todo ese aluvión de servicios gratuitos que “La Red” parecía estar “regalándome” para facilitarme la vida. Al principio, fueron pequeños detalles que podían parecer coincidencias oportunas -demasiado oportunas, ciertamente- respecto a la satisfacción de mis demandas: Cuando yo buscaba información sobre un libro en Internet, inmediatamente empezaban a aparecer anuncios de libros relacionados con la temática o el autor de mi interés, lo que, en principio, me sorprendía y hasta me hacía gracia. Pronto, la pauta se extendió a todo tipo de artículos, productos o servicios, desde cremas de afeitar hasta vehículos nuevos o de segunda mano, pasando por especialistas en medicina o arreglos caseros. Más tarde, cuando instalé en mi teléfono móvil una aplicación para monitorizar mis paseos cotidianos con el fin de mantenerme en forma, me encontré con todo tipo de informes sobre kilómetros recorridos, tiem