Ir al contenido principal

ALHAMDULILLAH


El viaje estaba transcurriendo según lo previsto: Un perfecto aburrimiento; una semana malgastada, sobre todo, teniendo en cuenta las restricciones de acceso a internet disponible tan sólo de regreso al hotel, en los breves períodos -tras la cena y antes de caer rendidos en la cama- en que podía zambullirse de nuevo en su mundo virtual de contactos y mensajes, de fugaces noticias y emoticones que ahorran palabras.

Porque hacía mucho tiempo que él había perdido de vista la realidad. Su mundo, ahora, se circunscribía a la pequeña pantalla del móvil que, engañosamente, lo seducía con el señuelo de una fácil conexión -virtual- con el universo entero.

Pero le había prometido que tendrían unos días tranquilos de vacaciones "auténticas" y, de hecho, se estaba esforzando en cumplir su palabra: Él Se había ocupado de buscar -a través de internet- un buen hotel así como un paquete interesante de visitas y excursiones por toda la región. De hecho, ella estaba fascinada con el encanto de aquella especie de "mil y una noches" en que se habían sumergido y en sus ojos brillaba continuamente una luz nueva de ilusión y entusiasmo que hacía tiempo que había dado por apagada.

Aquel día habían viajado hasta la kasbah más antigua del país. Ella se había comprado un turbante que le prestaba un encantador aire oriental y había posado como una verdadera modelo con el paisaje de fondo de las montañas.

Él, a pesar de sus esfuerzos, no había dejado de aburrirse: encantadores de serpientes, cabras encaramadas en las ramas de los árboles del argan, tertulias de lugareños sentados tranquilamente a la sombra de muros de adobe, jugando al dominó o al ajedrez... y la monótona voz del guía explicando con su acento árabe algunas características del país: las casas se hacen por etapas; el primer año, construyen la planta baja con los ahorros atesorados en el país al que han emigrado; luego, cuando han ahorrado otro poco, hacen la planta de arriba... eso explicaba las muchas casas de adobe inacabadas y vacías que se veían a lo largo de la carretera.

La kasbah de Ait Ben Haddou había sido el broche de oro, última excursión. Luego, descanso en el hotel y avión de vuelta a la "realidad": al teléfono móvil y a la conexión permanente, a los mensajes y los whattsapps. Ya podía empezar a respirar tranquilo.

La tormenta parecía lejana. Él se alegró de que no fuera a pillarlos bajando aquella angosta carretera de montaña. Los negros nubarrones parecían iluminarse desde dentro con sordos relámpagos continuos. El trueno era inaudible; por eso, la tormenta debía estar lejana.

Le llamó la atención la cantidad de personas que, pese a la amenaza de tormenta, estaban fuera de las casas, contemplando el río. No tendrían nada mejor que hacer, pensó para sí con displicencia.

Antes de llegar al final de la bajada, el autobús frenó de golpe. Él dejó de mirar las fotos de la jornada y atisbó por la ventanilla: el río, el pequeño río con apenas dos dedos de agua que habían cruzado por la mañana, había saltado por encima del muro de contención y arrollaba carretera adelante, arrastrando piedras y troncos con una fuerza increíble.

El conductor del autobús, previsoramente, dio marcha atrás para alcanzar un nivel más alto en la carretera mientras el río iba ganando terreno, pendiente arriba. Finalmente, la riada pareció estabilizarse.

Bajó del autobús y se unió a las otras personas que, como él, contemplaban la escena con asombro. Si el autobús hubiera pasado por aquel lugar sólo un minuto antes, el agua los habría arrastrado sin remedio... Pero, gracias a Dios, no les había pasado nada.


Alhamdulillah! Exclamó alguien a su lado traduciendo con gestos los pensamientos entre dramáticos y agradecidos que él estaba experimentando. Miró en dirección a la voz y se encontró con la mirada limpia y la sonrisa agradecida de un árabe que debía estar sintiendo lo mismo que él.

Al...hamduli...llah. Atinó a repetir él torpemente.

Un rato después, tras haber amainado el aluvión, pudieron continuar viaje. 

Ahora no tenía urgencia de consultar su móvil. Contemplaba el paisaje, las casas a medio construir, y se imaginaba una legión de migrantes en distintos países de Europa, trabajando con ahínco para darle una planta más a su casa de adobe... que cualquier día podía llevarse la riada.

Pero, entre tanto, estaban vivos. ¡Alhamdulillah!

Sintió la mano de ella entre las suyas. Sí. Estaban vivos. Y tenían su tiempo por delante. Sin decir una palabra, dejó caer el móvil en la papelera del autobús. La miró a los ojos y le propuso planear el próximo viaje.

Aunque el verdadero viaje era el que estaban haciendo los dos, juntos por la vida.

Alhamdulillah.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TE VAS HACIENDO MAYOR (aunque no lo quieras ver)

  En realidad, envejecemos desde que nacemos. Desde la primera bocanada de aire.  ¿Ese aire "puro, vivificante", al que siempre se recurre para las sesiones de meditación y relajación?  Sí, ese, ese mismo. Ese aire pleno de oxígeno que nos oxida lentamente. Pero el aire nos infunde vida... Y nos acerca a la muerte, que también forma parte de la naturaleza. ¿O es que no has oído hablar del YIN y el YANG, el principio de la eterna transformación por el que se rige el universo? Nada existe sin su complemento, que está dentro de sí mismo. Nada existe en estado de quietud. Me dejas de piedra. Las piedras tal vez sean los objetos materiales que cambian más lentamente. Pero en ellas también se cumplen las leyes del YIN y el YANG. ¿De dónde crees que procede la fina arena de las playas? ¿Y la sal diluida en el agua del mar? Entonces, no me queda más remedio que aceptar que me voy haciendo viejo... Es una manera de verlo. Pero yo te invitaría a que, mejor que "aceptarlo", ap

SELFIE O AUTORETRATO AL ÓLEO?

     París, preparándose para las olimpiadas de 2024: Obras, andamios, redes protectoras, polvo... Imposible acercarse a Nôtre Dame: las obras van a toda marcha para que pueda volver a lucir su nueva aguja para los juegos olímpicos. No importa; nos hacemos un selfi para justificar que hemos estado allí, y a otra cosa.      A lo lejos, la torre Eiffel. No hay tiempo para acercarse a ella ni -mucho menos- para subir a contemplar el paisaje desde lo alto. Es igual; un selfi con la torre al fondo dará fe de que hemos cumplido con el ritual de posar delante del monumento.      ¿Para qué vamos a explicar el selfi del Sacré-Coeur, el de los bouquinistes, el de Montmartre o el de los demás lugares emblemáticos de París? (Respecto al Louvre, ya ni soñamos con entrar: demasiado larga la espera; demasiado tiempo la visita; un selfi delante de la pirámide de cristal, y a otra cosa).       Hemos "visto" París; pero no hemos "vivido" París. Nos hemos hecho el selfi delante  de la

ALGORITMO PARANOIDE DE PRIVACIDAD

  No era altruismo ni ayuda desinteresada. La verdad es que siempre me había escamado un poco todo ese aluvión de servicios gratuitos que “La Red” parecía estar “regalándome” para facilitarme la vida. Al principio, fueron pequeños detalles que podían parecer coincidencias oportunas -demasiado oportunas, ciertamente- respecto a la satisfacción de mis demandas: Cuando yo buscaba información sobre un libro en Internet, inmediatamente empezaban a aparecer anuncios de libros relacionados con la temática o el autor de mi interés, lo que, en principio, me sorprendía y hasta me hacía gracia. Pronto, la pauta se extendió a todo tipo de artículos, productos o servicios, desde cremas de afeitar hasta vehículos nuevos o de segunda mano, pasando por especialistas en medicina o arreglos caseros. Más tarde, cuando instalé en mi teléfono móvil una aplicación para monitorizar mis paseos cotidianos con el fin de mantenerme en forma, me encontré con todo tipo de informes sobre kilómetros recorridos, tiem