Ir al contenido principal

SI DEJARA DE LLOVER... (si dejáramos de ponernos "síes")




El libro ya le estaba resultando cargante y se preguntaba si no habría otras cosas más interesantes que hacer. Echó un vistazo hacia ventana, más que nada, para confirmar que aquella iba a resultar otra tarde perdida y, en efecto, los goterones resbalando por el cristal se le antojaron como barrotes de agua empeñados en encerrarlo en su prisión doméstica. No había duda; aquel iba a ser otro fin de semana perdido.

¿Por qué no podía marcharse de aquella ciudad? Además de pequeña, también húmeda y, encima, aburrida. Si le hubiera tocado en suerte vivir en una capital más cosmopolita… si, al menos, el clima fuera algo más soleado…

Dejó a un lado el libro y se levantó para observar la calle pavimentada de charcos. Algunos paraguas negros parecían flotar en la humedad gris de la tarde. ¿A dónde se podía ir con un tiempo así?

Pensó en lo agradable que sería perderse por los senderos que cruzaban los campos verdes en una tarde de sol; lo estimulante de un paseo por el parque de la ciudad, saludando a los compañeros, charlando con los conocidos, degustando un buen café en una terraza céntrica; lo romántico de un encuentro con alguien especial en una tarde soleada y cálida…

Pero aquella lluvia no hacía más que embarrar sus sueños. Si dejara de llover un día, si saliera el sol por fin…

No, realmente no era muy feliz. No es que le faltara nada; era sólo aquel clima endiablado, aquella ciudad aburrida, aquel empleo monótono, aquella soledad agobiante… Con resignación, se dirigió de nuevo al sofá, a la novela, al tedio.

Trató de centrarse en la lectura pero no le resultaba fácil. “Si dejara de llover –pensó- seguro que se me levantaba el ánimo”.

De nuevo, intentó evadirse en el argumento de la historia pero estaba demasiado perdido en sus propios pensameintos:

“Si viviera en un sitio con más vida –se dijo-, seguro que mi vida era más interesante”.

En vista de que la lectura no le bastaba para distraerse, se dirigió a la cocina para prepararse un café: “Si mis compañeros fueran un poco más considerados –se lamentó-, seguro que me invitaban a salir algún fin de semana, a tomar una copa y esto ne me resultaría tan aburrido”

Con el café humeante volvió de nuevo a la ventana. Parecía que entre él y la felicidad se interponían obstinadamente aquella lluvia, aquella ciudad, aquel tedio.

Entonces vio surgir el paraguas arco iris. Como una gran flor en medio del aburrimiento grisáceo. Tuvo una corazonada; la taza quedó a medio camino de sus labios mientras se esforzaba por ver quien se cobijaba bajo aquella disonancia colorista. Era ella, sí; no podía ser otra. Hacía días que él andaba buscando el momento oportuno de hacerse el encontradizo y, justo ahora, aparecía ella en medio del aguacero.


Dejó la taza apresuradamente y se lanzó en busca de su impermeable para salir a la calle. Ni se le ocurrió coger el paraguas ni se preocupó de comprobar que la puerta quedara bien cerrada. No quería perderla de vista; ya se le ocurriría algo para abordarla.

Y mientras apuraba el paso, sorteando charcos y evitando goteras, tras el paraguas amarillo que flotaba al extremo de la calle, pensó que, en el fondo, era una suerte que ella también viviera –precisamente- en aquella ciudad pequeña,  una suerte que nadie lo hubiera llamado para salir, una suerte que lloviera...

UN PENSAMIENTO

En algún lugar leí la siguiente reflexión:
Durante mucho tiempo he tenido la sensación de que mi vida –la vida de verdad- estaba a punto de empezar. Pero siempre aparecía algún obstáculo en el camino: algo que había que conseguir antes, algún asunto por concluir, algún tiempo que aguardar, una deuda que saldar. Y, entonces, la vida empezaría… Hasta que, por fin, caí en la cuenta de que todos esos obstáculos ERAN MI VIDA.

Existe también un principio en el "coaching personal" que invita a RECONOCER LA PERFECCIÓN DE CADA SITUACIÓN –aún dentro de lo imperfecta que pueda parecer-, aprender a extraer la pepita de oro de entre las toneladas de lodo, saber ver “el cuadro completo” más allá de la frustración del momento inmediato, más allá del mero detalle molesto.

Y creo que esta podía ser la moraleja del cuento: RECONOCER LA VIDA, también,  EN SUS ASPCETOS MÁS GRISES porque, muchas veces, nos limitamos a lamentarnos de nuestras circunstancias mientras esperamos a que “las cosas cambien” sin molestarnos en mover un dedo por procurar el cambio, sin tomar una iniciativa. Asumimos el rol de "pacientes de la vida". Nos limitamos a ver llover y a esperar a que pare; no se nos ocurre que es nuestra lluvia, nuestra tarde, nuestra vida...


Comentarios

  1. Tienes toda la razón, Ramiro. Una vez más, un cuento con moraleja que me hace reflexionar. Muchas gracias por tus cuentos tan oportunos siempre.
    Un abrazo. María.

    ResponderEliminar
  2. Son unos cuentos maravillosos, Ramiro. Y ese petirrojo, una preciosidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TE VAS HACIENDO MAYOR (aunque no lo quieras ver)

  En realidad, envejecemos desde que nacemos. Desde la primera bocanada de aire.  ¿Ese aire "puro, vivificante", al que siempre se recurre para las sesiones de meditación y relajación?  Sí, ese, ese mismo. Ese aire pleno de oxígeno que nos oxida lentamente. Pero el aire nos infunde vida... Y nos acerca a la muerte, que también forma parte de la naturaleza. ¿O es que no has oído hablar del YIN y el YANG, el principio de la eterna transformación por el que se rige el universo? Nada existe sin su complemento, que está dentro de sí mismo. Nada existe en estado de quietud. Me dejas de piedra. Las piedras tal vez sean los objetos materiales que cambian más lentamente. Pero en ellas también se cumplen las leyes del YIN y el YANG. ¿De dónde crees que procede la fina arena de las playas? ¿Y la sal diluida en el agua del mar? Entonces, no me queda más remedio que aceptar que me voy haciendo viejo... Es una manera de verlo. Pero yo te invitaría a que, mejor que "aceptarlo", ap

SELFIE O AUTORETRATO AL ÓLEO?

     París, preparándose para las olimpiadas de 2024: Obras, andamios, redes protectoras, polvo... Imposible acercarse a Nôtre Dame: las obras van a toda marcha para que pueda volver a lucir su nueva aguja para los juegos olímpicos. No importa; nos hacemos un selfi para justificar que hemos estado allí, y a otra cosa.      A lo lejos, la torre Eiffel. No hay tiempo para acercarse a ella ni -mucho menos- para subir a contemplar el paisaje desde lo alto. Es igual; un selfi con la torre al fondo dará fe de que hemos cumplido con el ritual de posar delante del monumento.      ¿Para qué vamos a explicar el selfi del Sacré-Coeur, el de los bouquinistes, el de Montmartre o el de los demás lugares emblemáticos de París? (Respecto al Louvre, ya ni soñamos con entrar: demasiado larga la espera; demasiado tiempo la visita; un selfi delante de la pirámide de cristal, y a otra cosa).       Hemos "visto" París; pero no hemos "vivido" París. Nos hemos hecho el selfi delante  de la

ALGORITMO PARANOIDE DE PRIVACIDAD

  No era altruismo ni ayuda desinteresada. La verdad es que siempre me había escamado un poco todo ese aluvión de servicios gratuitos que “La Red” parecía estar “regalándome” para facilitarme la vida. Al principio, fueron pequeños detalles que podían parecer coincidencias oportunas -demasiado oportunas, ciertamente- respecto a la satisfacción de mis demandas: Cuando yo buscaba información sobre un libro en Internet, inmediatamente empezaban a aparecer anuncios de libros relacionados con la temática o el autor de mi interés, lo que, en principio, me sorprendía y hasta me hacía gracia. Pronto, la pauta se extendió a todo tipo de artículos, productos o servicios, desde cremas de afeitar hasta vehículos nuevos o de segunda mano, pasando por especialistas en medicina o arreglos caseros. Más tarde, cuando instalé en mi teléfono móvil una aplicación para monitorizar mis paseos cotidianos con el fin de mantenerme en forma, me encontré con todo tipo de informes sobre kilómetros recorridos, tiem