Ir al contenido principal

PARA QUE LOS "YISI" NO CAIGAMOS EN BABEL


La caza del mamut había sido todo un éxito. El animal, atrapado en el foso, fue rápidamente abatido con lanzas y flechas y, esta vez, no había habido ninguna víctima del clan. Pero Hugh estaba, sobre todo, satisfecho por el éxito de su estrategia para el transporte de la pieza cobrada. Esta vez, en lugar de cortar algunas partes del mamut abatido, se lo habían llevado entero a la caverna y, de ese modo, se evitaban perder la mayor parte de la caza que, abandonada en el lugar de la matanza por la dificultad del transporte, era presa fácil de los tigres de dientes de sable y de las manadas de lobos.

Sí, Hugh había ideado la forma de llevarse la pieza entera sin dejar ni un resto para sus competidores irracionales y, cuando los cazadores llegaron a la cuerva arrastrando al enorme mamut sobre rodillos, todo el clan irrumpió en gritos de alegría y felicitaciones para el inteligente cazador que sonreía para sus adentros mientras recordaba como había ido elaborando todo en su mente.

Al principio, Hugh se había limitado a pintar en las paredes de la cueva las escenas de caza que, cada día, protagonizaba junto a sus compañeros de partida. Hasta que, una noche, se le ocurrió la idea de variar la realidad de la escena para transformarla en un interrogativo “y si…”: “Y si colocamos troncos bien pulidos debajo del cuerpo del animal…?” “¿Y si vamos tirando del mamut con sogas mientras pasamos los troncos que quedan sueltos detrás a la parte delantera del animal…?

Los miembros del clan se habían burlado de las nuevas escenas que Hugh diseñaba sobre las rocas. Pero, a partir de aquel día, empezaron a considerarlo como una especie de gran hechicero al que los dioses, en sueños, le comunicaban nuevas ideas, que Hugh se apresuraba a plasmar en las paredes de la cueva, para mejorar la precaria vida del clan.

Las lunas se fueron sucediendo y Hugh, fiel a los suyos, les iba explicando la técnica del “y si…” que él utilizaba para experimentar por adelantado sus nuevas ideas. El clan de los “ysis” era el más próspero del valle de las cavernas.

Hasta que, un día, una vez fundidos los hielos del invierno, Hugh convocó a los jóvenes a una nueva cacería. Se quedó perplejo cuando vio que ninguno se apresuraba a tomar su lanza o su honda para seguirlo: Cada cual en su rincón, todos estaban haciendo dibujos por las paredes. Al principio, Hugh se sintió satisfecho pensando que aquel año iban a tener muchas ideas nuevas para mejorar su vida…

Hasta que se acercó a ver las pinturas de los jóvenes cazadores: Unos se divertían con dibujos sin ningún sentido, otros se esmeraban en pintar chicas desnudas, algunos se limitaban a estampar una y otra vez su mano en una especie de competición para ver quién conseguía estampar más manos.

Aquella noche, tras hacer muchos “y si…” en su cabeza, Hugh se levantó sin hacer ruido y cubrió de grasa las paredes de la caverna. No quería que los jóvenes siguieran perdiendo el tiempo en fantasías pictóricas que nada aportaban al clan.

Así consiguió reavivar el espíritu cazador de los suyos. Y los “ysis” recuperaron su lugar de preferencia entre los cazadores del valle.



HOMO VIRTUALIS

Es evidente que la virtualidad es nuestra gran conquista evolutiva. Desde que el primer homo sapiens diseñó en su imaginación la primera rueda, los sapiens sapiens iniciamos un despliegue inacabado que nos ha ido llevando, cada vez más, a conquistar la naturaleza distanciándonos de ella.

Como especie, los humanos somos los únicos seres con capacidad de salirnos de nuestro presente –el ámbito de la “realidad”- para hurgar en nuestro pasado y aventurar nuestro porvenir -los dos grandes sectores del ámbito de lo “virtual”-. Y aunque esto tiene grandes ventajas de aprendizaje y planificación, el efecto secundario más palpable de este salto a la virtualidad es que estamos cada vez menos “presentes” y cada vez más “alienados”.

La irrupción de internet y las nuevas tecnologías en nuestras vidas ha supuesto –según creo- un salto cualitativo en la esencia de la humanidad. Hemos pasado de ser “homo sapiens sapiens” a ser “homo sapiens virtualis”. No hay más que mirar a nuestro alrededor: la adicción a internet es ya tan generalizada que casi hemos olvidado su existencia. El cibersexo les resulta a muchos más gratificante que el sexo “natural” y el número de delitos cibernéticos pronto superará a los delitos “palpables” . Nos comunicamos continuamente por msm y whatsapp y, luego, no tenemos nada que decir cuando estamos frente a frente con la persona “real”…

Los “yisi” somos un gran clan, sin duda. La virtualidad es un arma tan poderosa como lo fue la honda (la primera forma de matar “a distancia”) respecto al hacha de sílex. Pero si yo fuera un oráculo apocalíptico profetizaría que, así como en la cumbre de su tecnología los antiguos cayeron en la confusión de lenguas mientras levantaban la Torre de Babel, esta generación terminará en la confusión de la virtualidad -tomando lo fantasioso por lo real- con lo que acabará por perder su vida “de verdad”.

Espero que, esta noche, Hugh recubra de grasa las paredes de la caverna…

Comentarios

Entradas populares de este blog

TE VAS HACIENDO MAYOR (aunque no lo quieras ver)

  En realidad, envejecemos desde que nacemos. Desde la primera bocanada de aire.  ¿Ese aire "puro, vivificante", al que siempre se recurre para las sesiones de meditación y relajación?  Sí, ese, ese mismo. Ese aire pleno de oxígeno que nos oxida lentamente. Pero el aire nos infunde vida... Y nos acerca a la muerte, que también forma parte de la naturaleza. ¿O es que no has oído hablar del YIN y el YANG, el principio de la eterna transformación por el que se rige el universo? Nada existe sin su complemento, que está dentro de sí mismo. Nada existe en estado de quietud. Me dejas de piedra. Las piedras tal vez sean los objetos materiales que cambian más lentamente. Pero en ellas también se cumplen las leyes del YIN y el YANG. ¿De dónde crees que procede la fina arena de las playas? ¿Y la sal diluida en el agua del mar? Entonces, no me queda más remedio que aceptar que me voy haciendo viejo... Es una manera de verlo. Pero yo te invitaría a que, mejor que "aceptarlo", ap

SELFIE O AUTORETRATO AL ÓLEO?

     París, preparándose para las olimpiadas de 2024: Obras, andamios, redes protectoras, polvo... Imposible acercarse a Nôtre Dame: las obras van a toda marcha para que pueda volver a lucir su nueva aguja para los juegos olímpicos. No importa; nos hacemos un selfi para justificar que hemos estado allí, y a otra cosa.      A lo lejos, la torre Eiffel. No hay tiempo para acercarse a ella ni -mucho menos- para subir a contemplar el paisaje desde lo alto. Es igual; un selfi con la torre al fondo dará fe de que hemos cumplido con el ritual de posar delante del monumento.      ¿Para qué vamos a explicar el selfi del Sacré-Coeur, el de los bouquinistes, el de Montmartre o el de los demás lugares emblemáticos de París? (Respecto al Louvre, ya ni soñamos con entrar: demasiado larga la espera; demasiado tiempo la visita; un selfi delante de la pirámide de cristal, y a otra cosa).       Hemos "visto" París; pero no hemos "vivido" París. Nos hemos hecho el selfi delante  de la

ALGORITMO PARANOIDE DE PRIVACIDAD

  No era altruismo ni ayuda desinteresada. La verdad es que siempre me había escamado un poco todo ese aluvión de servicios gratuitos que “La Red” parecía estar “regalándome” para facilitarme la vida. Al principio, fueron pequeños detalles que podían parecer coincidencias oportunas -demasiado oportunas, ciertamente- respecto a la satisfacción de mis demandas: Cuando yo buscaba información sobre un libro en Internet, inmediatamente empezaban a aparecer anuncios de libros relacionados con la temática o el autor de mi interés, lo que, en principio, me sorprendía y hasta me hacía gracia. Pronto, la pauta se extendió a todo tipo de artículos, productos o servicios, desde cremas de afeitar hasta vehículos nuevos o de segunda mano, pasando por especialistas en medicina o arreglos caseros. Más tarde, cuando instalé en mi teléfono móvil una aplicación para monitorizar mis paseos cotidianos con el fin de mantenerme en forma, me encontré con todo tipo de informes sobre kilómetros recorridos, tiem