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Mapas y Territorios: Korzybski, mi bautismo internacional







No puedo evitarlo. Me educaron para ser modesto y permanecer siempre en segundo plano pero, esta vez, la satisfacción -que no la soberbia- de ver un artículo salido de este mismo ordenador incluido en un libro publicado en USA, me desborda mi habitual comedimiento y siento la necesidad de hacerlo saber a quien le pueda interesar.

Mi artículo se titula originalmente (ya que fue escrito directamente en inglés, con la supervisión de mi amigo Philip Ardery, de Kentucky) Korzybski and New Trends in Psychotherapy  (Korzybski y las nuevas tendencias en psicoterapia) y constituye el capítulo 10 del libro KORZYBSKI AND..., editado por Corey Anton y Lance Strate y publicado por Institute of General Semantics (http://www.amazon.com/Korzybski-Corey-Anton/dp/098275597X/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1382832639&sr=1-1&keywords=korzybski+and#reader_098275597X).

Korzybski, el creador de la Semántica General (GS), es una figura relativamente poco conocida en nuestro país a pesar de ser uno de los autores más citados en lengua inglesa. La conocida sentencia "el mapa no es el territorio; el mapa no abarca todo el territorio; todo mapa es autorreflexivo" es de su autoría y sus ideas están en la base de un buen número de escuelas de psicoterapia. 

Por ejemplo, Abert Ellis es, tal vez, el primer psicólogo que con su Terapia Racional Emotiva se preocupa por ajustar los "mapas mentales" a la realidad circundante una vez que constata que la mayor parte del sufrimiento humano deriva de los desajustes cartográficos entre ambas entidades. En su última época, Ellis cita con frecuencia la obra de Korzybski como fuente de sus planteamientos y establece contacto con el Instituto de Semántica General.

George Kelly, por su parte, formula su teoría de los Constructos personales en 1955, cinco años después de la muerte de Korzybski y aunque, a lo largo de su obra no aparecen alusiones directas a Korzybski, la idea kellyana del ser humano como un “científico elaborador de su propia teoría del universo” y el papel de la psicoterapia como herramienta para lograr "construir la mejor teoría posible" coinciden en buena medida con los planteamientos de Korzybski.

Paul Waltzlawick, autor prolijo y bien conocido por sus consideraciones sobre la “realidad de lo real”, en muchas de sus obras de referencia sobre el enfoque estratégico de Palo Alto, cita directamente la obra de Korzybski. Por otra parte, el diseño de las tácticas de intervención, muchas veces paradójicas y chocantes que se practican al otro lado del espejo unidireccional del Mental Research Institute carecerían de sentido si no se tuvieran en cuenta los planteamientos básicos de la GS sobre los procesos humanos de abstracción.

El pensamiento post-racionalista, asentado en las ideas de autores como Humberto Maturana, ha superando los viejos esquemas deterministas E-O-R para retomar la consideración de la unicidad, la globalidad y las complejas interacciones que tienen lugar dentro del marco de esa escurridiza ‘realidad’. El ser humano, como sistema autopoiético, pasa a ser considerado como un verdadero agente creador de ‘realidad’ que deja de ser entendida como “objetiva” para ser entendida como “construida”.

Y las consecuencias prácticas de toda esta revolución ideológica se hacen sentir pronto en el terreno de la psicoterapia: Los "mapas" terapéuticos se amplían para tratar de abarcar la complejidad del territorio humano y surgen así nuevas formas más globales o ‘ecológicas’ de considerar la perturbación emocional, como los abordamientos de la TERAPIA DE FAMILIA de Virginia Satir o Salvador Minuchin o los planteamientos constructivistas vigentes en la TERAPIA NARRATIVA de Epston y White, de Martin Payne y de tantos otros o la estimulante vía de la PSICOLOGÍA POSITIVA de Martin Seligman que abre camino a los planteamientos del construccionismo proactivo. Los mapas del comportamiento humano empiezan a incluir la red de relaciones entre los individuos; la coordenada social del ser humano empieza a ser tenida en cuenta a la hora de trazar los nuevos mapas.

Dos técnicas psicológicas resultan especialmente interesantes en relación a la propuesta korzybskiana: el FOCUSING de Eugene GENDLIN y el DIARIO INTENSIVO de Ira PROGOFF: El primero, por su atención al "Felt Sense" o vivencia directamente experimentada en la alternancia entre lo verbal y lo no verbal de las propias experiencias vitales. El Diario Intensivo, por la re-escritura de la propia historia personal desde la imprecisa "tierra de nadie" que se sitúa entre el universo verbal y el no verbal de la experiencia humana.

Lo interesante de ambas propuestas estriba, precisamente, en ese flujo y reflujo de la atención desde las vivencias directas, no verbales  -el TERRITORIO- , a la asignación de etiquetas verbales a tales vivencias -el MAPA-. La afinidad con la propuesta de Korzybski queda patente en las palabras de Gendlin:

"We think more than we can say.
We feel more than we can think.
We live more than we can feel.
And there is much more still."

Pensamos más cosas de las que podemos decir; sentimos más de lo que podemos pensar; vivimos más de lo que podemos sentir y aún quedan muchas más cosas. Evidentemente, el mapa es incapaz de abarcar todo el TERRITORIO.

En 1999, STEVEN HAYES publica su obra más conocida: Acceptance and Commitment Therapy (ACT) -cuya segunda edición he tenido el honor de traducir para la editorial Desclée de Brouwer-, la Terapia de Aceptación y Compromiso, una de las tendencias más representativas dentro de la denominada "tercera generación de terapias de conducta" y que integra principios conductuales con temas tales como la "clarificación de valores", prácticas mindfulness y elementos de filosofía oriental.

Este esfuerzo de ajuste de los mapas cognitivos de nuestra mente al territorio de la proteica "realidad", por parte de la ACT conduce, finalmente, a la aparente paradoja de renunciar al control del síntoma para centrarse en la consecución de las propias metas vitales "a pesar de los síntomas" ya que sólo viviendo la vida “tal como la vida es, no como nuestra mente nos dice que es”, recibiremos las consecuencias naturales del vivir con lo que la “terapia de vida” estará logrando sus frutos.

Si en lugar de emplear una cartografía limitada y reduccionista para acotar territorios tales como "mente", "cuerpo", "emoción", "pensamiento", "sentimiento", "tendencia", etc. la "ciencia psicológica" hubiera adoptado, desde el principio, una perspectiva más amplia, una especie de "mapa químico", más que geográfico, capaz de cartografía la unidad de lo complejo, como ocurre al describir la molécula de agua: H2O, compuesta de elementos diversos (H y O) pero que responden al unísono, y no por separado (como cuando calentamos una molécula de agua, o la teñimos, y observamos que todos sus componentes resultan afectados por igual), la psicoterapia habría avanzado considerablemente y sin rodeos.

Porque los humanos, ciertamente, somos una clase de coloides muy complejos y en nuestra composición -en términos de Korzybski- entran elementos "bio-psico-socio-histórico-morales-etc". Por eso, para cartografiar un territorio tan complejo en un mapa lo más representativo posible, la Psicología necesita ampliar aún más su campo de visión. 

Esperemos que ese sea su logro a lo largo de esta centuria.


Comentarios

  1. Estoy de acuerdo que Álvarez es modesto. Demasiado modesto. Para el lector que quiere familiarizarse con la semántica general de Korzybski, existe un libro sumamente agradable y entretenido, Pensándolo Bien…, escrito por el mismo Álvarez.

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