El hombre de la imagen ¿está preocupado?
Tal vez.
"Preocupado" es una inferencia, no una constatación. Lo único que podemos asegurar es que contempla fijamente un bloque de piedra mientras se acaricia la barbilla.
¿Quizás duda de su capacidad para llevar adelante su obra?
Puede ser, pero también podría estar planificando la organización de la tarea que tiene por delante, o, tal vez, esté tratando de recordar algo...
En todo caso, me parece que está profundamente "presente en el aquí y ahora".
No creo que esté pendiente de su ritmo respiratorio, ni de las sensaciones de su cuerpo, ni de si lo estará haciendo "bien" o "mal". Para él, en su "aquí y ahora", debe de haber cosas mucho más trascendentes de las que ocuparse.
Para él, estar presente en el aquí y ahora, es actualizar sus compromisos con su trabajo, con su obra vital.
Es reconocer el trayecto que ha recorrido hasta aceptar hacerse cargo de una obra tan importante. Un camino, muy probablemente, lleno de tropiezos, titubeos y rectificaciones, como cualquier camino personal.
Es diseñar el próximo paso, contando con los temores y la incertidumbre que, sin duda, su propio sentido de la responsabilidad le estará planteando mientras considera este nuevo reto que él habrá aceptado como una parte integrante de su obra vital.
Porque la meta vital, cualquier meta vital, el "sentido de la vida", no debería ser otro que trazar el propio camino mediante la aceptación de la propia obra, el servicio a los demás y la superación del ensimismamiento, a pesar de la incertidumbre, las, dudas y el miedo.
Avanzar con la vida, respondiendo a cada cuestión, a cada "encargo" que nos plantea la vida.
No consiste en paralizarse lamentándose de la "carga" que supone el bloque de piedra que nos ha correspondido tallar, sino en aceptar el "privilegio" de convertirlo en nuestra obra, aceptando, en el "aquí y ahora", la tarea de dar ese primer pequeño toque que, tal vez, no se aprecie demasiado en la monumentalidad del bloque pero que pasará a formar parte de la obra final.
Comentarios
Publicar un comentario