Ir al contenido principal

AGRADECIDO PERO AVISADO


 No conozco el nombre de ninguno de los artífices de la vacuna del covid-19, a pesar de que me he beneficiado directamente de su trabajo y les estoy sumamente agradecido.

Ignoro quién ha sido el científico que ha desarrollado las píldoras que me tomo cada día para ir tirando en medio de los achaques propios de la edad pese a que, cada día, experimento gratitud por su trabajo y dedicación.

Tengo sólo vagas referencias de aquellas personas que estos días de canícula se juegan la vida en los pavorosos incendios que asuelan diferentes puntos del planeta y admiro su entrega y su heroísmo y siento una profunda gratitud hacia ellos.

No me consta la identidad de quienes, a pesar de la indiferencia -o, tal vez, la malevolencia- de entidades económicas y políticas se esfuerzan en concienciarnos sobre la realidad del cambio climático, la necesidad de crear formas de economía sostenible y la urgencia de que nos convirtamos en protagonistas -más que en comparsas- de nuevas formas de consumo y de participación activa en la gestión de las comunidades y siento admiración por esos luchadores en desventaja y les agradezco que apelen a mi conciencia para replantearme mis propios esquemas personales.

Pero, aunque no soy aficionado al fútbol ni me interesa demasiado la actualidad deportiva, conozco el nombre, las hazañas y casi la biografía del futbolista que ha dejado un equipo de fútbol en Barcelona para fichar por otro equipo en la capital francesa causando con ello, al parecer, un revuelo mundial que parece superar a la pandemia del covid, al cambio climático al problema de las migraciones o al drama del hambre en el mundo.

Y lo conozco no porque yo haya buscado activamente ese tipo de noticias sino porque los medios de comunicación me han estado bombardeando sistemáticamente con comentarios, anécdotas y opiniones al respecto.

Y estoy agradecido a los medios de comunicación por su labor informativa en todos los ámbitos. 

Pero, visto lo visto, creo que lo más conveniente va a ser que me busque activamente las noticias que me interesan en lugar de asimilar pasivamente las noticias interesadas que los medios informativos suelen elaborar para causar impacto social.

Aunque eso implique que tenga que prescindir de algunas herramientas que parecen querer servirse de mí en lugar de permitir que yo me sirva de ellas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TE VAS HACIENDO MAYOR (aunque no lo quieras ver)

  En realidad, envejecemos desde que nacemos. Desde la primera bocanada de aire.  ¿Ese aire "puro, vivificante", al que siempre se recurre para las sesiones de meditación y relajación?  Sí, ese, ese mismo. Ese aire pleno de oxígeno que nos oxida lentamente. Pero el aire nos infunde vida... Y nos acerca a la muerte, que también forma parte de la naturaleza. ¿O es que no has oído hablar del YIN y el YANG, el principio de la eterna transformación por el que se rige el universo? Nada existe sin su complemento, que está dentro de sí mismo. Nada existe en estado de quietud. Me dejas de piedra. Las piedras tal vez sean los objetos materiales que cambian más lentamente. Pero en ellas también se cumplen las leyes del YIN y el YANG. ¿De dónde crees que procede la fina arena de las playas? ¿Y la sal diluida en el agua del mar? Entonces, no me queda más remedio que aceptar que me voy haciendo viejo... Es una manera de verlo. Pero yo te invitaría a que, mejor que "aceptarlo", ap...

CÍRCULOS VICIOSOS DE LA INACCIÓN

  Mira este diagrama. Es mi felicitación de Navidad. Es una reflexión sobre bloqueos mentales y renuncias a llevar a cabo tareas y proyectos. Hay muchas cosas que no sé hacer.  Pero estoy aprendido a hacer algunas. Hay faenas que me llevan mucho tiempo. Otras no acaban de salirme bien y tengo que repetirlas.  Algunas me desesperan. A veces, me dan ganas de dejarlo todo y dedicarme sólo a lo que ya sé hacer. Pero eso sería limitar mi creatividad a un puñado de actividades. Entonces, recuerdo cuando era niño y no sabía atarme los zapatos. O cuando, al escribir, confundía la b con la d y la p con la q, o hacía el 5 con la barriga al revés. Con el tiempo, aprendí a hacer nudos marineros y también conseguí escribir algunas cosas publicables.  Por eso, cuando me enfrento a algo que no acaba de salirme bien, me acuerdo del diagrama del CÍRCULO VICIOSO DE LA INACCIÓN y me esfuerzo en romperlo. Ya se sabe: al principio, uno no sabe que no sabe; es la INCOMPETENCIA INCONSCIENT...

LA MOCHILA DEL PENSADOR (Cuento filosófico de Año Nuevo)

  ¿Quién eres? ¿Quién soy? ¿Quiénes somos? Sí. Todos tenemos nuestra identificación legal, estamos censados en alguna parte, Hacienda controla nuestras cuentas y "la nube" parece saber otras muchas cosas de nosotros; de nuestras correrías, nuestras peripecias y nuestras andanzas.  ¡Pues parece que estamos perfectamente identificados! Pero bueno, todos esos datos (nombre, domicilio, profesión, ingresos, filias, fobias, aficiones, planes, deseos, recuerdos, etc.) no son "nosotros". Ni siquiera el Dr. Frankenstein ensamblando todo ese entramado de detalles y vivencias conseguiría articular el "YO" que, esencialmente, somos. Porque todas esas cosas -y muchas más- sólo son nuestra tarjeta de visita, la fachada con la que nos presentamos a los demás (¡y hasta a nosotros mismos!). Pero no son la "esencia" de nuestro "YO". Pues, a lo mejor, eso es porque, en realidad no hay tal cosa como una "esencia del YO". O, tal vez, lo que ocurre...